Historia
Esencias Martinez Lozano productor de aceites esencialesA principios de 1960 Antonio Martínez lozano inició su actividad en el mundo de los aceites esenciales.
Comenzó con la asistencia a subastas de explotación de montes que se hacían en aquella época, donde todos los aceites que se producían en España eran de origen silvestre.
Su primera destilería tradicional la montó en Archivel, llegando a manejar 25 calderas tradicionales a lo largo de toda la geografía española. Estas calderas se instalaban donde se recolectaba la planta aromática, siendo muy diferente a hoy en día, con grandes centros de producción concentrados en un lugar.
En los años cincuenta el aceite que más se producía en España era el Espliego, produciéndose en todo el territorio español unas 100 Tm. año. Igualmente se hacía bastante romero, salvia y tomillo.
Fue en los años 70 cuando Lozano se convirtió en el primero en llevar el Espliego a plantación, siendo pionero en el modelo de producción para este aceite, modelo que perdura hasta hoy.
Comenzó a plantar Espliego en el Campo de San Juan, Moratalla, situado al noroeste de la región de Murcia, mejorando el desarrollo y bienestar de toda la zona, dado que se surgieron muchos agricultores pequeños de aromáticas, muchos de los cuales aún perduran.
En los 80 llevó a cultivo la Salvia lavandulifolia, siendo un aceite esencial bastante apreciado por los perfumistas de la época.
Ya en los 90 se iniciaron otra serie de plantaciones, siendo las de Tomillo Rojo de las más significativas, aceite esencial que tiene en la actualidad un mercado muy saludable.
En el 2000 se incorpora la segunda generación al negocio, empezando la internacionalización de esta, representando en la actualidad más del 80 % de la facturación.
Durante los siguientes años hemos sido pioneros en el cultivo de diferentes plantas aromáticas, siendo los primeros en cultivar en territorio español ciprés,cistus, orégano y romero.
Algo que siempre ha ido buscando Lozano es la continua mejora, teniendo desde 2011 la ISO 9001 en calidad.
Fuimos pioneros en la obtención de la certificación 834/2007, para la agricultura ecológica y la Certificación NOP, siendo el mercado de los aceites esenciales ecológicos uno de los más relevantes para nosotros.
Además, todos los aceites esenciales que producimos tienen la certificación Kosher.
En 2017 hemos obtenido el Registro Alimentario, produciendo aceites esenciales en grado alimentario (Food Grade), siendo de las primeras destilerías con este registro.
Sin duda nuestra distinción es la continua mejora y ampliación de cultivos, estando inmersos en un proceso continuo de modernización de nuestra destilería y en la investigación sobre nuevas plantas y técnicas de cultivo.